NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

miércoles, 3 de septiembre de 2008

thumbnail

El Gobierno pagará con reservas la deuda con el Club de París


Es una medida que apunta a recuperar el financiamiento en los mercados internacionales.

La Presidenta lo anunció ayer por sorpresa en la Casa Rosada. Dijo que había ordenado cancelar los compromisos con países de Europa, Estados Unidos y Japón como lo hizo Kirchner tres años atrás con el FMI. Los mercados, con cautela.

El anuncio fue celebrado de pie y con una exclamación por empresarios, ministros y gobernadores. Apenas un puñado de ellos estaba enterado de antemano.

La deuda con el Club de París fue originada a comienzos de los 80 para financiar obras de infraestructura y para la prefinanciación de exportaciones. Su normalización ha sido un reclamo permanente de los gobiernos de los países centrales en los oídos del matrimonio Kirchner. Es al día de hoy el principal obstáculo para el acceso de la Argentina a los mercados de crédito, lo que ha obligado a recurrir a Venezuela como prestamista de última instancia, a un costo cada vez más alto para el tesoro nacional. La última emisión de bonos fue emitida a una tasa del 15%, lo que abrió dudas en los mercados sobre la capacidad de pago y derivó en una reducción en la calificación de la deuda pública.

El Club de París, es un foro informal de acreedores oficiales y países deudores. Su función es coordinar formas de pago y renegociación de deudas externas de los países e instituciones de préstamo. Su creación, que es la primera reunión informal, es de 1956 cuando Argentina estuvo de acuerdo en efectuar un encuentro con sus acreedores públicos. Acuerdo concluido el 16 de mayo.

Las reuniones se efectúan en París 10 a 11 veces al año entre sesiones de renegociación, análisis de deuda o aspectos metodológicos.

Esta integrado por los siguientes países acreedores permanente: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, EE. UU., España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, y Suiza

Han participado en algún momento como deudores: Abu Dhabi, Argentina, Brasil, Corea del Sur, Israel, Angola,Kuwait, Marruecos, México, Nueva Zelandia, Portugal, Trinidad y Tobago y Turquía.





Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News