NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

miércoles, 17 de septiembre de 2008

thumbnail

La quiebra de Lehman Brothers abre una crisis bursátil mundial




En un dramático capítulo de la crisis financiera de Estados Unidos, el banco de inversiones Lehman Brothers se declaró en bancarrota y pidió protección legal contra acreedores, ahogado por la carga de 60.000 millones de dólares en préstamos hipotecarios incobrables.
Tras un fin de semana de frenéticas y fracasadas negociaciones Lehman Brothers, nacido hace 158 años y considerado hasta ahora el cuarto banco de inversiones de EE.UU., se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras.
Lehman, que sobrevivió a terremotos financieros durante su larga existencia, es una nueva víctima de la crisis de las hipotecas basura, concedidas sin control en los últimos cinco años.
"Burbuja hipotecaria", la principal causa de la crisis.
Montados sobre una gran expansión inmobiliaria y una masiva oferta de hipotecas, muchas para gente sin poder de ahorro, los bancos que las operaban y fondos de inversión comenzaron a "titularizar" esas hipotecas, o sea, a convertirlas en bonos ofrecidos en el mercado a altas tasas.
Va de suyo que sabían el alto riesgo para sus clientes -no para ellos-, que cobrarían tanto el crédito y su renta como los beneficios de la otra intermediación. A medida que por suba de tasas o problemas en ingresos familiares las hipotecas-garantía de esos bonos no pudieron pagarse, los clientes quisieron vender rápido los bonos y empezaron los quebrantos, caída de bancos y fondos o su salvataje estatal.
¿La crisis es sólo hipotecaria? No. Golpea al sistema financiero global, dado el involucramiento de bancos como BNP Paribas, Bear Sterns, Lehman Brothers, los hipotecarios, etc. E impactó en la economía real, desde ya en la construcción. Bajaron la actividad económica, el consumo y el empleo en EE.UU. y Europa. Y encima con inflación, por la suba de precios en energía y alimentos.
Todo esto hace recordar a la Crisis de los años 30.
El 24 de octubre de 1929 se produjo el crack. Wall reet se quebró. Más de 13.000.000 de títulos que cotizaban en baja no encontraron compradores y ocasionaron la ruina de miles de inversores que habían comprado acciones con créditos que ya no podrían pagar.
La gente entró en pánico, y quienes poseían dinero en cuentas bancarias corrieron a retirarlo. Los bancos no eran capaces de hacer frente a tal magnitud de reintegros. Se poblaron de deudas incobrables. Y a pesar de que se negaron a refinanciar las obligaciones de sus clientes, cerca de 600 instituciones financieras quebraron.
Fue el inicio de la Gran Depresión; una década de deterioro del nivel de vida, de enormes cifras de desempleo, de trabajadores vagabundos deambulando de un estado a otro de Estados Unidos huyendo de la miseria y en pos de la supervivencia.
El paquete de medidas económicas y sociales del gobierno de Franklin Delano Roosevelt, conocido como el New Deal, a menudo considerado como la salvación de la Gran Depresión, tampoco reactivó la economía, que volvió a entrar en una profunda crisis en 1937
La crisis del 29 se expandió por todo el mundo, dando inicio a un período de contracción económica mundial.

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News