sábado, 7 de marzo de 2009

Llegaron a Buenos Aires los osos que recorren el mundo por la paz


¡Un lindo paseo!

La exposición itinerante "United Buddy Bears" reúne a 140 esculturas. Cada una representa a los países miembros de la ONU. Estarán en Plaza San Martín hasta el 13 de abril.

El objetivo de la muestra es difundir el intercambio de culturas y tradiciones.

El monumento del General San Martín, en Retiro, está rodeado por 140 osos de dos metros de alto. Cada uno representa a los países miembros de la ONU (Naciones Unidas) y forman parte de una muestra de arte itinerante que busca difundir el diálogo y el intercambio de culturas y tradiciones. Ubicados uno junto a otro, y parados en sus patas traseras, los osos parecen agarrarse entre sí.
La muestra, "Cultura por la Paz, United Buddy Bears", quedó oficialmente inaugurada hoy, a las 18, con un show de tango. Según los organizadores, alrededor del mundo 20 millones de personas visitaron esta muestra itinerante que nació en 2002 en Berlín, ciudad que identifica su bandera y su escudo con un oso.

Sus creadores, Eva y Klaus Herlitz, pasearon a los 140 osos por varias ciudades de Alemania y por Hong Kong, Estambul, Kitzkübel, Tokio, Seúl, Sidney, Viena, El Cairo, Jerusalem, Varsovia y Pyongyang. Y entre el merchandising y la subasta de los osos ya llevan recaudados US$ 2.250.000.

"El dinero se destina a obras benéficas impulsadas por UNICEF –explicó el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi–. Cuando la muestra finalice se subastará el oso argentino que nos estuvo representando hasta ahora". Con una obra de María Cristina Iglesias, el oso argentino ocupa un espacio central en la muestra.

En la inauguración, Lombardi descubrió la nueva fisonomía del oso. Definitivamente más porteño, está cubierto por una técnica representativa de la Ciudad, el fileteado. Intervenido por los artistas del colectivo "Fileteadores de Buenos Aires", luego será el oso que comenzará a girar por otras ciudades del mundo.

Además del argentino se podrá ver al oso convertido en Estatua de la Libertad, otro con la vestimenta típica de un buda y muchos simplemente con los colores y los símbolos que representan a sus banderas. El círculo formado por los osos permanecerá hasta mediados de abril para transmitir un mensaje de paz e incluso para descubrir artistas de naciones remotas.




No hay comentarios: