NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

martes, 10 de marzo de 2009

thumbnail

Hallan 30 momias en una de las pirámides más antiguas de Egipto



Un equipo de arqueólogos egipcios descubrió 30 momias en una tumba faranónica de 4.300 años de antigüedad en Saqqara, 40 kilómetros al sur de El Cairo. Allí se ubicaba la necrópolis de los primeros faraones, por lo que en el recinto se encuentran los féretros más antiguos de Egipto.
"La sala de sepultura data de la época de la VI dinastía del Antiguo Imperio, se remonta por lo tanto a uno 4.300 años", dijo Zahi Hawass, el arqueólogo que lidera la expedición y preside el Consejo Superior de Antigüedades (CSA).
"La mayoría de las momias descubiertas descansaban en cinco nichos excavados en esta sala de sepultura de adobe y llevaban nombre de sacerdote", agregó Hawass.
Sin embargo, uno de los pozos de acceso a la sala principal es más reciente: data del período de la XXVI dinastía, hacia el año 640 antes de Cristo, según explicó Hawass.
Luego de varios días de trabajo en el lugar, ayer la expedición volvió a descender a la tumba faraónica, que se encuentra once metros por debajo de la superficie. Allí esperaba un sarcófago de piedra caliza que había permanecido cerrado durante más de 2.600 años. Al abrirlo, el equipo de investigadores se encontró con la "momia más hermosa" hallada hasta ahora en Egipto, de acuerdo a los expresado por Hawass.
"La momia está completamente preservada, en el mejor estado", dijo el arqueólogo ayer, apenas finalizado el descubrimiento. El investigador no descartó que en la mortaja puedan encontrarse amuletos de oro. Es que las momias solían ser enterradas con hasta cien talismanes, la mayoría de este material.
Saqqara posee un área monumental de siete kilómetros cuadrados. Allí se ubicó la necrópolis de los primeros faraones, entre ellas la pirámide escalonada del faraón Zoser. Hasta ahora sólo se ha descubierto el 30% de los monumentos que alberga.

Vocabulario
Arqueólogo: es la persona que estudia lo que se refiere a las artes, a los monumentos y a los objetos de la antigüedad, especialmente a través de sus restos.
Tumba faranónica
: son las tumbas de los antiguos reyes de Egipto. Se usa la palabra faraónico paras describir algo que es lujoso y magnífico.
Féretro
: es la caja en donde se lleva a los muertos.
Nicho: es un hueco en una pared

Adobe: Masa de barro mezclado a veces con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al aire, que se emplea en la construcción de paredes o muros.
Sarcófago: es un recipiente, generalmente tallado en piedra, destinado a contener a un cadáver.

Esta es la imagen del SARCÓFAGO DE TUTANKAMON

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News