A pesar de su determinación en seguir adelante con el pacto militar que divide la región, el presidente confirmó su asistencia a la cumbre de Bariloche del próximo 28, donde los mandatarios de América del Sur tratarán el asunto. El tratado con Washington suscitó especial enojo en Venezuela, donde Hugo Chávez advierte, casi a diario, que Estados Unidos podría usar esas bases para invadir su país. (
La semana pasada, Uribe, invitado a Bariloche por Cristina Kirchner, había dicho que trataría con sus pares el tema de las bases sin condiciones. Sin embargo, según la prensa colombiana, el acuerdo entre Bogotá y Washington estaría firmado dentro de una o dos semanas, es decir, probablemente antes del inicio de la reunión de la Unasur.
El diario El Tiempo dijo en su edición de ayer, basándose en una fuente del gobierno de Bogotá, que todo está previsto para que los primeros aviones norteamericanos aterricen en Colombia en menos de un mes.
El acuerdo contiene 20 puntos básicos divididos en tres temas: la presencia del personal estadounidense en Colombia, los términos para la realización de operaciones y el intercambio de información.
Según algunos avances del acuerdo, las autoridades de Colombia deben avalar cada movimiento de los estadounidenses en su territorio y desde las bases incluidas en el pacto militar no se podrán preparar operaciones hacia otros países.
Para el ex mandatario, el uso de las bases por parte de Estados Unidos "tendrá implicaciones en el cambio del relacionamiento externo de Colombia parecidas a las que tuvo, hace más de un siglo, la pérdida del canal de Panamá".
Claves del acuerdo de Alvaro Uribe con EE. UU.
- Las bases militares. Colombia permitirá a EE.UU. el uso de cinco bases aéreas y dos navales. Estará permitida la presencia de 800 militares y 600 contratistas.
- Inmunidad. Es uno de los puntos más polémicos del acuerdo. Salvo casos excepcionales, los soldados de EE.UU. no podrán ser juzgados en Colombia.
- Límites. EE.UU. no podrá hacer operaciones desde Colombia hacia otros países.
Subscribe by Email
Follow Updates Articles from This Blog via Email
No Comments