NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

lunes, 17 de agosto de 2009

thumbnail

Uribe: sin marcha atrás para las bases

De cara a la cumbre de la Unasur en Bariloche, el presidente descartó cambios en su pacto militar con la Casa Blanca

En medio de la polémica regional y cuando falta poco más de una semana para la cumbre de la Unasur, en Bariloche, en la que se discutirá la presencia militar norteamericana en bases colombianas, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, no dejó margen a dudas y afirmó que el acuerdo con Estados Unidos no tiene marcha atrás.

A pesar de su determinación en seguir adelante con el pacto militar que divide la región, el presidente confirmó su asistencia a la cumbre de Bariloche del próximo 28, donde los mandatarios de América del Sur tratarán el asunto. El tratado con Washington suscitó especial enojo en Venezuela, donde Hugo Chávez advierte, casi a diario, que Estados Unidos podría usar esas bases para invadir su país. (

La semana pasada, Uribe, invitado a Bariloche por Cristina Kirchner, había dicho que trataría con sus pares el tema de las bases sin condiciones. Sin embargo, según la prensa colombiana, el acuerdo entre Bogotá y Washington estaría firmado dentro de una o dos semanas, es decir, probablemente antes del inicio de la reunión de la Unasur.

El diario El Tiempo dijo en su edición de ayer, basándose en una fuente del gobierno de Bogotá, que todo está previsto para que los primeros aviones norteamericanos aterricen en Colombia en menos de un mes.

El acuerdo contiene 20 puntos básicos divididos en tres temas: la presencia del personal estadounidense en Colombia, los términos para la realización de operaciones y el intercambio de información.

Según algunos avances del acuerdo, las autoridades de Colombia deben avalar cada movimiento de los estadounidenses en su territorio y desde las bases incluidas en el pacto militar no se podrán preparar operaciones hacia otros países.

Para el ex mandatario, el uso de las bases por parte de Estados Unidos "tendrá implicaciones en el cambio del relacionamiento externo de Colombia parecidas a las que tuvo, hace más de un siglo, la pérdida del canal de Panamá".

Claves del acuerdo de Alvaro Uribe con EE. UU.

  • Las bases militares. Colombia permitirá a EE.UU. el uso de cinco bases aéreas y dos navales. Estará permitida la presencia de 800 militares y 600 contratistas.

  • Inmunidad. Es uno de los puntos más polémicos del acuerdo. Salvo casos excepcionales, los soldados de EE.UU. no podrán ser juzgados en Colombia.

  • Límites. EE.UU. no podrá hacer operaciones desde Colombia hacia otros países.

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News