NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

miércoles, 25 de agosto de 2010

thumbnail

Chile espera mineros sean rescatados antes de fin de año

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo el día 24 que los 33 mineros que están atrapados desde hace 19 días en la mina San José, en el norte del país, serán rescatados antes de fin de año.



"Probablemente no van a estar con nosotros en la superficie para el bicentenario (de la independencia, que se celebra el 18 de septiembre) pero sí van a estar con nosotros para la Navidad y el Año Nuevo", señaló el mandatario.

Los mineros deberán esperar por lo menos un día más antes de recibir alimentos sólidos, según Newman.

Hasta ahora el mecanismo para el envío demora una hora, desde que baja y sube por el ducto la cápsula que contiene mensajes, alimentos y medicamentos, a la que llaman "paloma", mientras que se mantiene de forma permanente la comunicación por citófono.
Uno de los reportes indicó que sobrevivieron los primeros 17 días gracias a dos cucharadas de atún y medio vaso de leche cada 48 horas".
Los trabajadores, 32 chilenos y un boliviano, están en una gran galería subterránea, con mucho espacio, lo que les ha ayudado a soportar el encierro en buenas condiciones.

De acuerdo con el plan de rescate, se busca establecer tres sondas para abastecerles de comida, comunicación y generar ventilación de forma continuada, mientras que por el hoyo que hará la máquina se rescatarían en camilla o una cápsula a cada uno de los mineros.

Las labores de rescate demorarían entre tres y cuatro meses, aunque el gobierno dijo que se intentará reducir ese tiempo.



·         El accidente ocurrió en la mina de cobre San Esteban, ubicada cerca a la ciudad de Copiapó, a 800 kilómetros al norte de la capital Santiago.
·         El derrumbe se originó en el nivel 300 y los trabajadores se encuentran a 700 metros de profundidad.
·         Una mina es la excavación que se realiza en minería para la extracción de recursos minerales. 

·        El cobre  es un elemento químico. Se trata de un metal  de color rojizo y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo luego de la plata). Gracias a su alta conductividad eléctrica  se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables eléctricos y otros componentes eléctricos y electrónicos. El cobre es un metal duradero porque se puede reciclar un número casi ilimitado de veces sin que pierda sus propiedades mecánicas. Fue uno de los primeros metales en ser utilizado por el hombre en la prehistoria.

Te dejo un enlace para que puedas analizar todos los usos de la minería en una casa. 

Tags :

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

10 Comments

avatar

Yo puedo contar que escuche, que para que los familiares de los mineros les puedan enviar cartas por el tubo, los ayudan a ellos psiquiatras para que no pongan cosas que los pongan tristes.
Rochi .M

Reply Delete
avatar

Hola Euge, yo te voy a contar que iniciaron la perforación en la mina, tras un leve sismo.
Algo mas:la maquina hará un ducto de 66 centímetros de diámetro

Reply Delete
avatar

Los mineros dicen que es algo espantoso sintieron que se venía la montaña bajando hacia ellos y sin saber lo que pasaba.Expertos de la Nasa viajarán esta semana a Chile para asesorar al Gobierno en la manutención en buenas condiciones de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en un yacimiento al norte del país. A los mineros los van a rescatar aproximadamente en 120 días,al principio se dividieron en tres grupos de once para cuidarese y dormir,algunos están deprimidos incluso uno de ellos no quiso aparecer en los videos que están enviando a sus familiares que aguardan novedades en la superficie. Todos han bajado alrededor de 10 kilos y muchos de ellos sufren de desnutrición. 2000 son las calorías diarias que ingieren por consejo médico.

Reply Delete
avatar

Yo vi en la televisión que la esposa de uno de los mineros fue al lugar de lo ocurrido, pero también fue una mujer que decía ser su actual pareja ¿Cuál de las dos será su verdadera pareja?¿Qué pasará?
Tomás

Reply Delete
avatar

Hola a todos:
Lo que sucedió fue horrible, los mineros dijeron que la mina estaba preparada para esto. Algunos mineros lograron escapar. Los mineros están atrapados debajo de 700 metros de tierra, se imaginan cuanto calor debe hacer ahí?!. Los mejores rescatistas de la NASA van a ir a ayudarlos. Que suerte que los 33 mineros están bien, también dicen que cuando todos pensaban que estaban muertos ellos solo comían 2 cullaradas de atún.
Los familiares y amigos de estas personas atrapadas están haciendo una campamento alrededor de los sucedido.

AL RESCATE!!!

Reply Delete
avatar

Los mineros aunque estén atrapados aún siguen siendo románticos: uno le propuso matrimonio a su novia y el otro le mandó cariñitos a su novia desde el infierno...¡¡¡QUE ROMÁNTICO!!!!

Reply Delete
avatar

Euge: te quería contar que en tres meses los mineros atrapados podrán salir de la mina de cobre. Para sacarlos harán un pozo alado de el otro derrumbado para no causar otro derrumbe. Algunos mineros ya saludaron a sus familias, atravez de la capsula llamada paloma. Por la capsula llamada paloma,a los mineros le pasan remedios y comida suficiente para sobrevivir.
Joaquina Cassaro

Reply Delete
avatar

Euge: Te quería contar que entre los tres o cuatro meses los mineros van a hacer rescatados. Y que por ahora ninguno se murió, porque sus familias les fueron mandando remedios y comida por un tubo. Un zicologo va leyendo las cartas que van mandando los familiares, porque algunos de ellos estan muy tristes y le puede hacer mal recibir una carta triste

Reply Delete
avatar

Estan tratando de usar una maquina para buscar petroleo para abrir una nueva via de rescate de los 33 mineros atrapados en el norte de Chile.

Tenemos un tercer plan, un Plan C, que conlleva la instalación de una máquina petrolera que va a estar perforando antes del 18 de septiembre, apuntó el presidente de Chile Sebastian Piñera en alusión a la fecha patria por el Bicentenario de la Independencia.

Reply Delete
avatar

Los mineros atrapados en la mina San Jose en Copiapo, tuvieron una videoconferencia con sus familiares y con 4 de los ex-rugbier uruguayos que sobrevivieron 72 dias en los Andes despues de un accidente de avion en 1972.
Dicen que fue muy emocionante.

Reply Delete

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News