NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

viernes, 6 de agosto de 2010

thumbnail

Hoy es el día de Hiroshima

65º aniversario del bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki
Hoy, 6 de agosto, es un día para recordar a las víctimas de las armas nucleares. Se cumplen 65 años del bombardeo nuclear sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, que fue seguido tres días después por el de Nagasaki. Este día debe servir para recordar el peligro, muy real y presente, que sigue suponiendo el armamento nuclear para la supervivencia del planeta.
Apenas pasadas las ocho de la mañana del 6 de agosto de 1945, hacia el final de la II Guerra Mundial, el bombardero militar estadounidense Enola Gay dejaba caer sobre la ciudad de Hiroshima la bomba de uranio“Little Boy”, de cuatro toneladas de peso. La bomba estalló con una fuerza equivalente de 12.500 toneladas de explosivo altamente destructivo. Se estima que murieron más de 140.000 personas.Tres días después, una segunda bomba (esta vez de plutonio) fue arrojada sobre la ciudad de Nagasaki, causando también la destrucción de la ciudad y la muerte de alrededor de 100.000 personas.
Como consecuencia de la detonación sobre Hiroshima, una enorme bola de fuego envolvió la ciudad.
Muchos murieron por el extremo calor. Otros lo hicieron en el corto plazo como consecuencia de alteraciones de salud como síndrome agudo de radiación, diarreas, hematomas, disminución de glóbulos blancos en la sangre, etc. Los supervivientes de estos bombardeos se llaman a sí mismos Hibakusha, y muchos de ellos sufren graves afecciones de salud como leucemia y diversos tipos de tumores, anemia, y trastornos psíquicos.
Como ocurre con numerosos hechos históricos, en estas décadas ha habido diferentes interpretaciones sobre el por qué de estos bombardeos. Con el paso de los años, la mayoría de los historiadores apunta a que no eran necesarios en términos militares para poner fin a la guerra, y a que se utilizaron con fines de experimentación y para demostrar al mundo quién era la nueva potencia mundial una vez acabada la II Guerra Mundial.
En este año 2010 es destacable que, por primera vez, un alto funcionario estadounidense (el embajador del país en Japón) asista a los actos conmemorativos.

  • Este año ha habido algunas iniciativas relativas al desarme y la no proliferación nuclear, aunque muy insuficientes. Las principales potencias acumulan más de 7.500 armas nucleares operativas y un total superior a 22.000 cabezas. No se trata de una cuestión del pasado sino de un peligro muy real que hay que abordar con seriedad y decisión.

Vocabulario:

Hiroshima es la capital de la prefectura de Hiroshima, en la región de Chugoku, al oeste de Japón, en Asia.
Nagasaki es la capital y la mayor ciudad de la prefectura de Nagasaki, ubicada sobre la costa sudoeste de Kyushu en Japón.
Armas nucleares es un explosivo de alto poder que utiliza la energía nuclear.
Plutonio es un elemento metálico radiactivo que se utiliza en armas nucleares.
Hibakusha término japonés que significa "persona bombardeada".
Proliferación es el crecimiento avanzado y en gran cantidad en un espacio reducido.


  • Para que vos opines: ¿Te parece que si se acaban las instancia de diálogo la única solución es un enfrentamiento bélico?

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

3 Comments

avatar

No, un enfrentamiento bélico no es la única solución. Se podría firmar un acuerdo para reconstruir la paz entre las regiones. Pero lo mejor sería llegar a una solución a través del diálogo. Muy buena la noticia y fácil de entender.

Male (7º)

Reply Delete
avatar

Gracias Male tu comentario.

Reply Delete
avatar

Para mi tendrían que llegar a un acuerdo justo para todos hablando y sin violencia.

Joaqina Cassaro

Reply Delete

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News