NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

lunes, 16 de agosto de 2010

thumbnail


Tras la gestión realizada por el titular de la Unasur, Néstor Kirchner, que incluyó una reunión con los cancilleres de Venezuela y Colombia, los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos se reunironn el pasado martes en Bogotá para buscar una salida al duro conflicto bilateral.

Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia el pasado 22 de julio en reacción a la denuncia que el anterior gobierno colombiano del presidente Álvaro Uribe presentó en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presunta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.

Finalmente hubo acuerdo: Colombia y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas

Chávez se reunió con Santos y se comprometió a no apoyar ni permitir guerrilleros en territorio venezolano. Los mandatarios hablaron de una nueva etapa entre ambos países.



Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, resolvieron recomponer las relaciones diplomáticos entre ambos países, al firmar un acuerdo luego de una reunión en la que tomó parte también el secretario de Unasur, Néstor Kirchner.

En el acuerdo también se incluyen además de las relaciones diplomáticas, temas comerciales, no intromisión en los asuntos internos de los países, puntos sobre desarrollo y la creación comisiones para avanzar en otros aspectos. Esa decisión está contemplada en el "Acuerdo de Santa Marta" que suscribieron ambos jefes de Estado. Kirchner había compartido el almuerzo y la cumbre de ambos mandatarios, en su condición de "mediador" comisionado por Unasur.

Al arribar al encuentro, los presidentes de Colombia y de Venezuela se mostraron "optimistas" en renovar las recomponer la relación bilateral e invocaron el espíritu de Simón Bolívar, libertador de ambas naciones.

"Somos optimistas, tenemos muchas ganas de que esta reunión produzca efectos ciertos y duraderos por el bien de nuestros pueblos. Haremos todo a nuestro alcance, buscaremos todos los mecanismos", dijo Santos a su arribo a Santa Marta, en el norte de Colombia sobre el mar Caribe.

"Pido a Dios y al Libertador (Simón Bolívar) que nos inspiren para que tomemos las decisiones más acertadas en beneficio de nuestros dos pueblos", agregó Santos.

El encuentro se realizó dos días después de la investidura de Santos como nuevo presidente de Colombia, en la ciudad colombiana de Santa Marta, sobre el mar Caribe, donde murió Bolívar el 17 de diciembre de 1830.

"Después de tanto avatares vengo a ratificarte mi amor, Colombia, que será eterno. Queremos construir la paz entre nosotros, cuéstenos lo que nos cueste", añadió Chávez.

Vocabulario:

  • UNASUR: es una comunidad política y económica que integra a los países independientes de Sudamérica (Para saber más)
  • Farc:  Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo o FARC-EP es la manera como se autodenomina un grupo guerrillero colombiano, que dice ser marxista-leninista. Las FARC operan en Colombia y en las regiones fronterizas de Venezuela, Ecuador, Panamá y Perú.
  • Mediar:  Interponerse en una discusión o en un enfrentamiento para encontrar una solución:
  • Grupo guerrillero: La guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos, voladuras de instalaciones, puentes y caminos o secuestros de armas y provisiones.

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

2 Comments

avatar

Seños:
Es muy interesante esta noticia,con Venezuela y Colomia.
Besos
Nicole Rebour

Reply Delete
avatar

Para mi es muy interesante!

Reply Delete

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News