viernes, 8 de octubre de 2010

Distinguen a Mario Vargas Llosa con el Premio Nobel de Literatura

El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010.

Vargas Llosa declaró estar "muy conmovido y emocionado" tras conocer la noticia. El presidente del jurado de la Academia Sueca, Peter Englund, leyó tras anunciar el premio las palabras del autor, que se encuentra actualmente en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton. "Se levantó a las 5 para preparar una clase. Cuando lo llamamos, a las 6.45, ya estaba trabajando concienzudamente", añadió Englund. 

Admirado por su descripción de las realidades sociales, en el plano político sus posiciones de derecha han suscitado hostilidad en un medio intelectual que tiende mayormente a la izquierda.
Nacido en la sureña ciudad peruana de Arequipa el 28 de marzo de 1936 en una familia de clase media, fue educado por su madre y sus abuelos maternos en Cochabamba (Bolivia) y luego en Perú. Tras sus estudios en la Academia Militar de Lima obtuvo una licenciatura en Letras y dio muy joven sus primeros pasos en el periodismo.
Se instaló poco después en París, donde se casó con su tía Julia Urquidi, 15 años mayor que él (que inspiraría más tarde La Tía Julia y el Escribidor ) y ejerció varias profesiones: traductor, profesor de español y periodista. Años después rompió con Urquidi y se casó con su prima hermana Patricia Llosa, con quien tiene tres hijos.



Entre sus libros más recientes figuran las novelas La fiesta del Chivo, en 2000, El paraíso en la otra esquina, en 2003, y Travesuras de la Niña Mala en 2006, su última novela publicada. Ha incursionado también en el teatro, donde hace dos años estrenó en Madrid Al pie del Támesis. 

Con su obra traducida a 30 lenguas, Vargas Llosa ha sido galardonado con los premios Cervantes, Príncipe de Asturias de las Letras, Biblioteca Breve, el de la Crítica Española, el Premio Nacional de Novela del Perú y el Rómulo Gallegos, lista a la cual sumó hoy el Premio Nobel de Literatura.

No hay comentarios: