viernes, 29 de octubre de 2010

Murió Néstor Kirchner

El miércoles 27 de octubre, mientras en todo el país se realizaba un censo de población, falleció en el Calafate el ex presidente Néstor Kirchner.
Varios presidentes latinoamericanos viajaron a nuestro país para acompañar a la familia del ex presidente y dar sus condolencias al pueblo argentino.
Néstor Kirchner fue despedido en el Salón de los Patriotas de la Casa Rosada y se decretaron tres días de duelo nacional.

Vocabulario

Un ex presidente: es una persona que fue presidente pero ya no lo es más.

Un censo de población: es una encuesta que se le hace a todos los argentinos para conocer cuántas personas hay en nuestro país y cómo viven. También se estudia cómo está compuesta la población, es decir cuántas hombres y mujeres hay, qué edades tienen, qué educación han recibido, etc.

El Calafate: es una localidad de la provincia de Santa Cruz. Allí se encuentra el Parque Nacional Los Glaciares en donde está situado el glaciar Perito Moreno.
Santa Cruz: es una provincia argentina. Su capital es Río Gallegos.

Los presidentes latinoamericanos son presidentes de países de América en donde se hablan idiomas latinos como el castellano o el portugués. Los presidentes que vinieron a la Argentina son:
Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
Lula Da Silva, presidente de Brasil.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Evo Morales, presidente de Bolivia.
José Mujica, presidente de Uruguay
Sebastián Piñera, presidente de Chile.
Rafael Correa, presidente de Ecuador.

Dar las condolencias: es una expresión con la que se hace conocer a otros que se comparte su dolor.

La Casa Rosada: es la casa de gobierno donde trabajan los presidentes. Allí trabaja Cristina Fernández de Kirchner, actual presidente de los argentinos y esposa de Néstor Kirchner.

Un duelo: es un tiempo de recuerdo y reflexión sobre una pérdida. Los duelos pueden ser personales, familiares o nacionales.
En un duelo personal o familiar las personas recuerdan y reflexionan íntimamente sobre una pérdida.
En un duelo nacional todas las personas de un país recuerdan y reflexionan sobre una pérdida determinada como la muerte de Néstor Kirchner. La bandera se iza a media asta y se suspenden actividades públicas.

No hay comentarios: