viernes, 4 de mayo de 2012

La revolución digital impulsa la lectura de diarios en EE.UU

La suma de las versiones impresas y digitales promueve la lectura de noticias.

No solamente hay cada vez más lectores de diarios en los EE.UU. sino que las finanzas de la industria mejoran de manera lenta, pero ya sostenida.
Las cifras son un síntoma de los nuevos circuitos que unen a los lectores con las noticias. Los diarios en general subieron la circulación, aunando sus versiones digitales pagas con sus ventas en papel en un 0,68 % durante el último año. Pero en los últimos seis meses la circulación total en los días dominicales creció un 5 %.
Todo está directamente relacionado a dos fenómenos coincidentes: la revolución generada en el universo de la información, por la irrupción y generalización del uso de las tablets (el iPad especialmente) y por el sistema de micropagos que algunos diarios ya implementan para quienes acceden a sus versiones digitales. 
El cambio más espectacular y relevante es justamente el de The New York Times . En un año la circulación sumando los lectores impresos a los de su dimensión digital en todas sus facetas y ofertas, aumentó un 73% . Al 31 de marzo de 2011 tenía una circulación promedio de 916.911 ejemplares, y en el mismo período de 2012 tenía 1.586.757. Es una suba significativa. El diario también tiene más de 400 mil suscriptores que pagan por leer las noticias online.


Hoy leer noticias es leer palabras y manipular los teclados de los teléfonos, o mover a la vez las pantallas táctiles de las tablets . Las noticias que están fijas en el papel, se mueven en las pantallas, y esa nueva confluencia que integra el sistema cognitivo visual con el táctil, aumenta el flujo de información y el consumo de la información misma.

¿Te parece importante leer periódicos? ¿Por qué?
¿Cuál es el diario que más leen en tu casa? ¿Por qué lo eligen?

6 comentarios:

Micaela dijo...

Me parece importante leer periódicos porque es otra manera para poder enterarse de cosas.
En mi casa se lee el diario Clarín, no se porque se lo elije porque mi papá lo lee y nadie más.

Luciana J dijo...

Si, me parece importante leer periódicos porque es más fácil leerlos. En cambio si utilizás el ipad te hace mal a la vista y tenés que comprarte uno que es más caro que comprar un diario

Luciana J dijo...

En mi casa leemos "la nación", lo elegimos porque es el diario que a mi familia le gusta leer

Luciana J dijo...

En mi casa leemos "la nación", lo elegimos porque es el diario que a mi familia le gusta leer

valentina ruiz 5º saavedra dijo...

guau me encanta como avanzo la tecnología y también apoyo la lectura igual me apoyo mas en la tecnología

besos a mis seños sil y sol

Agustina 5º saavedra: dijo...

Me parece importante leer periódicos porque me puedo informar a través de la lectura y no mediante la tele o por la tecnología.
El diario que más leemos en mi casa es "El Clarín", lo elegimos porque nos resulta más simple su formato y su armado.