NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

jueves, 26 de junio de 2008

thumbnail

Ciudad maya: la hallan en Yucatán, tiene 2.300 años y es anterior a Chichen Itzá

Descubrieron en México otra gran ciudad precolombina maya. Es el resultado de una dédaca de trabajo. Tiene unos 2300 años y es anterior a Uxmal y Chichén Itzá. Los primeros datos demuestran que esta urbe precolombina tiene una antigüedad de por lo menos 2.300 años lo que viene a romper paradigmas en torno a la cultura maya.
El objeto encontrado más importante es un vaso circular hecho de pasta fina aún no identificada, aunque lo que más destaca es que aparece Itzamná, uno de los dioses más trascendentes dentro del panteón maya, quien está sentado en su trono, cubierto con piel de jaguar, en posición de flor de loto. También una vasija funeraria, de unos 30 centímetros de diámetro, hallada al costado de un personaje importante del lugar, quien vivió en el Clásico Tardío, entre el 550 y 800 D.C. Los colores característicos de la zona son el rojo, negro, amarillo y blanco, que son parte de los adornos representativos del inframundo. Y en medio de este objeto hay una rana, símbolo relacionado con el agua. El descubrimiento viene a corroborar el tema que está en discusión hoy sobre los movimientos de población y la fecha en que estos se producen. No es un lugar demasiado grande, pero su importancia está en que confirma la idea de que los mayas no migran desde el sur en los siglos VII o X D.C. como se ha pensado, sino que estaban asentados en la región desde muchísimo antes. Chichen Itzá significa en maya "boca del pozo de los itzaes". Los itzaes son un grupo maya conocido así por la región de la que provenían, al norte de Yucatán. Chichen Itzá fue la ciudad más poderosa de la península entre los años 550 y 900 D.C. Durante ese período el sitio alcanzó las proporciones y características urbanas que aún conserva. Como centro de poder económico, político y religioso, se caracterizó por su compleja organización y la construcción de su arquitectura monumental.
La antigua ciudad maya de Uxmal -significa "tres veces edificado"- está en el estado de Yucatán. Sus primeros pobladores mayas se habrían establecido aproximadamente en el año 800 A.C. El lugar alcanzó su máximo esplendor entre los años 600 a 900 D.C.: la población sumaba unos 20 mil habitantes y ejercía el poder económico, religioso y político sobre las regiones aledañas.

LOS MAYAS

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:Península de Yucatán, Mesoamérica. Abarcó territorios de Guatemala, México, Honduras y Bélice.
TIEMPO:300 d.C.- 1523 d.C. Aún hoy viven sus descendientes directos.
SISTEMA POLÍTICO:- Fue una confederación de ciudades-estado. Cada una era gobernada por un Halach-Huinic.
FUNCIONARIOS: Halach-Huinic: Máximo gobernante. Bataboob: Gobernantes regionales. Ahcuch caboob: Recaudador de tributos. Ah holpop: Sacerdotes. Los tupiles: Guardias de seguridad
DIVISIÓN SOCIAL: Almehenoobs: Nobleza hereditaria. Mecehual: Hombres del pueblo. Ahchembal: Siervos. Hombres Inferiores. Pentacobs: Esclavos.
PRINCIPALES CIUDADES-ESTADO
En Guatemala: Tikal. En México: Chinchen Itza, Uxmal, Palenque, Mayapán
En Honduras: Copán


DIOS PRINCIPAL: Kukulkán o Itzamna: Dios supremo. El creador de todo. El Sabio universal.
OTROS DIOSES Kinich: Dios Sol. Chac: Dios del agua. Buluc: Dios de la guerra. Yum Cimil: Dios de la muerte.
LENGUA: El maya
ESCRITURA: Jeroglífica. Contaban con más de 700 signos.
OBRAS ESCRITAS: Popol Vuh, Los Anales de Cakchiqueles.
ARQUITECTURA: Destacan sus bellas pirámides escalonadas.
ESCULTURA: Tallaron la piedra haciendo bellas estatuas sagradas.
ASTRONOMÍA: Fueron los más grandes de América.
MATEMÁTICA: Tuvieron un sistema numérico vigesimal. Crearon y utilizaron el número cero.
PINTURA: Hacían bellos murales policromados. Ejemplo: Los frescos de Bonampak.
DATO CURIOSO:
Los mayas tenían una diosa de los suicidios. Era Ixtab y la representaban con una cuerda en el cuello.
CAIDA:Al comenzar el siglo XVI estaban divididos en 16 pequeños señoríos que guerreaban entre sí. Fueron invadidos y conquistados por los españoles entre 1517 y 1523.


Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News