miércoles, 8 de julio de 2009

Energía limpia desde las profundidades de la Tierra

La energía geotérmica es otra de las energías "limpias" junto con la solar y eólica que se está estudiando y aplicando en diversas partes del mundo para reemplazar los combustibles fósiles, tales como carbón, petróleo o gas. El nombre lo dice todo, es una fuente que proviene de la temperatura de la Tierra.

Existen varias maneras de obtener este tipo de energía, pero la más fácil y menos costosa es hacerlo en zonas de aguas termales muy calientes de poca profundidad.
En Cornwall, Inglaterra, un equipo de ingenieros empezará una perforación de cuatro mil metros con el objetivo de liberar esta energía que es económica, limpia y casi ilimitada.

El funcionamiento

El funcionamiento es similar al de las centrales eléctricas térmicas como las que se encuentran en la costanera de Buenos Aires, en las cuales se quema gas para calentar agua, que se transforma en vapor y este hace girar una turbina acoplada a un generador. Las geotérmicas utilizan un método simple: calientan el agua aprovechando el calor natural de las profundidades de la Tierra, sin tener la necesidad de quemar ningún combustible.
Los expertos creen que sólo debajo de Cornwall existe suficiente energía potencial para poder abastecer el 10% de toda la energía eléctrica requerida en toda Inglaterra.
Los expertos creen que sólo debajo de Cornwall existe suficiente energía potencial para poder abastecer el 10% de toda la energía eléctrica requerida en toda Inglaterra.
La primer central tendría un costo de 25 millones de dólares y una producción suficiente para abastecer a 5000 hogares.
El primer paso consiste en perforar el granito creando dos pozos de 4000 metros de profundidad. Cada pozo tendrá 60 centímetros de diámetro en la parte superior y 22 en la inferior.

Una animación muestra el funcionamiento de una central geotérmica en Australia

En el mundo

La energía geotérmica tiene una buena cantidad de defensores que la consideran más confiable que la solar o eólica ya que no depende de las condiciones climáticas y puede entonces funcionar las 24 horas del día.
Los líderes mundiales en generación de energía geotérmica son China 8724 GWh/año, Estados Unidos 5640 GWh/año, Islandia 5603 GWh/año y Turquía 4377 GWh/año. La Argentina se encuentra en el puesto 31 con 125 GWh/año, con algunas plantas experimentales.

Acá la nota completa

No hay comentarios: