martes, 6 de abril de 2010

Intentan contener un derrame de petróleo en la Gran Barrera de Coral

ROCKHAMPTON, Australia- Grupos de trabajo se movilizaron ayer para contener el derrame de petróleo de un barco carguero chino que transportaba carbón y encalló en la Gran Barrera de Coral. El Shen Neng 1 embistió el banco de coral Douglas, un arrecife considerado patrimonio de la humanidad y hogar de miles de especies marinas. La oficina de Seguridad de la Marina de Queensland informó ayer que se habían derramado 2 de las 1000 toneladas de petróleo a bordo, lo que creó una marea negra de cien metros que se extiende tres kilómetros. Hoy, cercarán la zona para contener la fuga de petróleo.

La Gran Barrera de Coral (Great Barrier Reef) es el mayor arrecife de coral del mundo. El arrecife está situado en el Mar del Coral, frente a la costa de Queensland al noreste de Australia, al sureste de Nueva Guinea occidental y al sur de Papúa Nueva Guinea. El arrecife, que se extiende sobre unos 2600 kilómetros de longitud, puede ser distinguido desde el espacio.




  • El primer explorador europeo que divisó la Gran Barrera de Coral fue el Capitán James Cook en su viaje de 1768. Cook descubrió el arrecife cuando encalló en él el 11 de junio de 1770.

  • Debido a su vasta diversidad biológica, sus aguas claras templadas y su fácil accesibilidad, el arrecife es un destino muy popular entre los aficionados al submarinismo.

  • La Gran Barrera de Coral es mencionada a veces como el ser animal vivo más grande del mundo. En realidad consiste en muchas colonias de corales.

  • La Gran Barrera de Coral ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1981. Con una extensión de 34.870.000 ha

No hay comentarios: