jueves, 31 de marzo de 2016

El nacimiento de una supernova

marzo 2016

El video inédito de la explosión de una estrella a 1.200 millones de años luz




En la NASA los astrónomos no pueden ocultar su emoción. Tras dos años estudiando palmo a palmo los cielos, pudieron ver lo que no se había visto hasta ahora: el nacimiento de una supernova.





Las supernovas se producen cuando explota una estrella, y con la ayuda del telescopio espacial Kepler, filmaron con luz visible el momento en que ocurrió.

"No se sabe cuándo ocurrirá una supernova, y Kepler nos permitió ser testigos desde el principio".
La onda de choque duró menos de una hora, por lo que para "cazar" este momento, el equipo tuvo que analizar durante más de dos años la luz que cada 30 minutos recogió Kepler.
Y el esfuerzo dio sus frutos
El estudio de las supernovas es importante porque todos los elementos pesados del Universo vienen de ellas.
"Por ejemplo, toda la plata, níquel y cobre en la Tierra, incluso en nuestro cuerpo, proviene de la explosión de estrellas agonizantes", explicó Steve Howell, otro científico de la NASA.
"La vida existe debido a las supernovas", agregó.
El equipo de investigación del Estudio Extragaláctico Kepler está terminando de desgranar los datos de la primera misión del telescopio.
El Kepler entró ahora en una segunda fase, con la misión conocida como K2.
El equipo espera cazar más eventos de supernovas en galaxias aún más lejanas.



Vocabulario
Supernova: estrella en explosión que libera una gran cantidad de energía y se hace visible nítidamente en el espacio.  Pocas estrellas se convierten en supernovas. Muchas se enfrían y terminan sus días como enanas blancas y, posteriormente, como enanas negras.


6 comentarios:

Guido Gambetta dijo...

Me pareció muy interesante porque me gusta eso de estrellas y el espacio y también me pareció muy raro porque nunca había visto algo así.

More. C dijo...

Me parece importante la noticia porque es la primera vez que pueden filmar una supernova y los científicos estuvieron muchos años esperando este momento.

Nicolask dijo...

me parece muy inportante porque es la primera vez que se graba la explocion de una supernova, y porque es un descubrimiento para los cientificos

Sebastian dijo...

Que buena noticia¡¡

s.rama dijo...

La noticia me parece importante porque los cientificos estan muy interesados con este tema y a mi me gusta el momento de la explocion

Anónimo dijo...

Que bueno!!!!!
Me re sirvió para estudiar.