sábado, 29 de marzo de 2008

2 DE ABRIL Día del veterano y los caídos en la guerra de Malvinas



El 2 de Abril de 1982, las tropas nacionales, por orden de la Junta Militar, desembarcaron en la Isla Soledad y tomaron posesión del Puerto Argentino (Stanley para los ingleses), cuando ejercía la Presidencia de la República el general Leopoldo Fortunato Galtieri. Las Islas Malvinas estaban usurpadas por los ingleses desde 1833.
Las hostilidades entre las fuerzas argentinas y las tropas invasoras británicas comenzaron el 25 de abril con la llegada de la flota inglesa a la isla San Pedro (Georgias). A partir de entonces se inicia el conflicto bélico que habría de prolongarse por espacio de 74 días.
La derrota precipitó la crisis interna de las Fuerzas Armadas. La oposición de los sectores políticos y sociales, y las graves denuncias de los organismos de derechos humanos, aceleraron la salida institucional. La Junta de Comandantes en Jefe nombró un nuevo presidente militar -el general Reynaldo Bignone- que anunció el restablecimiento del orden constitucional convocando a elecciones generales.
El país deseaba vivir en democracia. Los duros años del Proceso de Reorganización Nacional que es el nombre con el que se autodenominó la dictadura militar que gobernó de facto la Argentina entre 1976 y 1983 como consecuencia del golpe de Estado ejecutado el 24 de marzo de 1976, hicieron comprender a los argentinos que la única forma de recuperar libertades perdidas era a través de la plena vigencia de la Constitución Nacional.

El país reivindicó los derechos sobre la isla hasta 1990, cuando las dos naciones reanudaron relaciones diplomáticas.

No hay comentarios: