NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

martes, 18 de marzo de 2008

thumbnail

Difícil situación entre Ecuador, Colombia y Venezuela

La situación
Colombia es un país de América Latina que en este momento está pasando por una gran tensión política y social, esto se debe a que grupos guerrilleros armados tienen actividades terroristas que agreden al Estado y al pueblo colombiano. Estos grupos armados se llaman FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) . Las FARC tienen secuestrados a varios políticos colombianos. Hace unos meses en un intento de liberación el presidente de Colombia Álvaro Uribe le pidió a Hugo Chavez presidente de Venezuela que mediara para que las FARC liberen a los secuestrados, pero luego Uribe canceló esta intervención. Esto provocó severos roces políticos. Venezuela expulsó a los diplomáticos colombianos y militarizó la frontera. El 1 de marzo el gobierno Colombiano mató a dos líderes muy importantes de las FARC en territorio ecuatoriano porque la estrategia de las FARC fue concentrarse en la frontera con Ecuador para huir del gobierno colombiano. Las fuerzas armadas Colombianas incursionaron en territorio ecuatoriano y bombardearon sin medir las consecuencias, esto provocó un gran problema entre Ecuador y Colombia.

La OEA se reunió para encontrar una solución y establecer acuerdos.

Reunión de la OEA

La OEA rechazó la incursión militar colombiana en Ecuador
La reunión de ministros de relaciones exteriores de la OEA sobre el conflicto entre Ecuador y Colombia con una resolución acordada. La resolución incluye el "rechazo" a la incursión militar colombiana del 1 de marzo en territorio ecuatoriano, como pretendía Quito. También incluye las disculpas expresadas por Bogotá.
Al mismo tiempo, también contiene un recuerdo al compromiso de todos los países de combatir a "grupos irregulares o de organizaciones criminales" como las FARC.
Tras 15 horas de reuniones en la sede de la OEA en Washington, la reunión aplaudió la resolución por unanimidad. Posteriormente Estados Unidos hizo constar su desacuerdo porque considera que Colombia tenía derecho a la legítima de defensa. EEUU considera prioritario defender la seguridad de las personas por eso justifica la flexibilización de las fronteras, en cambio Latinoamérica posee la característica distintiva de defender la soberanía territorial a ultranza.
Algunas opiniones
Pérez Esquivel Premio Nobel de la Paz, de 76 años de edad, no dudó en enviarles cartas a los Presidentes de Ecuador, Colombia y Venezuela, para que preservaran a toda costa la paz en la región.

Cantantes como Juanes y Carlos Vives Organizaron un festival llamado Paz sin Fronteras como celebración por el fin de las crisis entre Venezuela, Ecuador y Colombia.
"Nuestra idea es afirmar que somos hermanos"


¿Qué la OEA?

Es la ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS, reúne a los países del hemisferio occidental para fortalecer la cooperación mutua en torno a los valores de la democracia, defender los intereses comunes y debatir los grandes temas de la región y el mundo. Es el principal foro multilateral de la región para el fortalecimiento de la democracia, la promoción de los derechos humanos y la lucha contra problemas compartidos como la pobreza, el terrorismo, las drogas y la corrupción. Juega un papel central en el cumplimiento de los mandatos establecidos para la región a través del proceso de Cumbres de las Américas.

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News