miércoles, 10 de junio de 2009

El museo del juguete

Una muestra de estos objetos convertidos en obras de arte, sirve como punta de lanza para el futuro Museo del Juguete que se construirá próximamente; Páez Vilaró, Sendra y Rep, entre otros, se sumaron a la propuesta.






Para los artistas, jugar "al balero" e intervenir con arte cada uno de ellos fue una manera de rendirle homenaje al "juego más puro y austero, que no necesita pilas para funcionar y que expresa nuestra propia identidad"
.
La convocatoria a artistas se inició en enero y se extendió boca a boca de una manera nunca esperada por los organizadores. Así se sumaron a la idea alumnos de talleres de arte, familiares de artistas, arquitectos, ingenieros, fileteadores, escultores, titiriteros. En ese momento se repartieron 200 baleros de madera para que cada cual realizase su propia obra y luego fuera donada para recaudar los fondos necesarios para la apertura del Museo, idea de Ricardo Olivera Wells, que estará ubicado en el Parque Recreativo Arenaza (Gorriti y Lamadrid, Boulogne), espacio cedido por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación a la Municipalidad de San Isidro.
.
El rumor trascendió fronteras regionales. Así es como baleros de Uruguay, Pinamar, Gualeguaychú y La Pampa llegaron a manos de los organizadores, y sumaron cerca de 300.

Trescientos objetos que hicieron de un juguete una obra de arte y que fueron un juego de creación para cada uno de los intervinientes.
.
Carlos Paez Vilaró, Sendra, Rep, Maicas, Adolfo Nigro, Enio Iommi, Meiji, Tabaré, Eduardo Pla, Duilio Perri, Enrique Burone Risso, Norberto Pagano, Ana Eckell, Mireya Baglietto, Ana von Rebeur, Carlos Garaycochea y muchos artistas más donaron estos baleros intervenidos, que serán sorteados el último día de la muestra entre quienes colaboren con la compra de algunos de los 200 cupones de 100 pesos que se pusieron a la venta para cooperar de manera solidaria con el Museo. El resto de los ejemplares será subastado.
.
La muestra Baleros Intervenidos permanecerá abierta hasta el domingo 14 de junio en el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro. (Del Barco Centenera y el río, San Isidro, todos los días de 10 a 19, con entrada gratuita).

Contanos:

a)¿Sabés lo que es un balero?
b)¿Hay o hubo en tu casa u balero?

1 comentario:

fista dijo...

Sí, yo se lo que es un balero
Sí, mi mamá tiene uno en la casa de mis abuelos.
ESpero les interese,
Paz