jueves, 5 de abril de 2012

Falleció Gustavo Roldán

Un grande de la literatura para chicos

Considerado uno de los mayores autores de literatura infantil, falleció el 3 de abril en Buenos Aires a los 76 años. 

 Roldán nació en Saenz Peña, Chaco, en 1935. Criado en el monte, era Licenciado en Letras Modernas y trabajó como periodista, docente y editor de colecciones para chicos. 
 Roldán escribió más de sesenta libros para chicos, entre los que se encuentran El día de las tortugas, Historia de Pajarito Remendado -que dio lugar a la colección que lleva el mismo nombre-, El carnaval de los sapos, Prohibido el elefante, y Todos los juegos el juego, entre otros, por el que recibió el Segundo Premio Nacional de Literatura Infantil, entre muchas otras distinciones. Además, fue jurado de múltiples concursos literarios nacionales y del Premio Casa de Las Américas, Cuba, 1989, y colaboró en revistas infantiles como Billiken y Humi.

 "En un mundo donde se derrumban los valores, todavía —creo, quiero creer—, todavía quedan los libros como un baluarte de la dignidad. Un libro es una llave, es una puerta que puede abrirse, es una habitación donde se encuentra lo que no se debe saber, es un ámbito de conocimiento de la verdad y de lo prohibido, que deja marcas que después no se pueden borrar”, dijo en la conferencia “La aventura de leer” en el marco del Congreso Mundial de Bibliotecas e Información IFLA 2004.


3 comentarios:

Mauricio dijo...

que pena me gustaban tanto sus libros estaban re copex
en idioma maestro:muy buenos

Mauricio dijo...

que pena me gustaban tanto sus libros estaban re copex
en idioma maestro:muy buenos

valentina 5º saavedra dijo...

lamento mucho su fallecimiento no e leído ningún libro pero se por otros medios que fue un gran escritor


besos a mis seños SOL Y SILVI