NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

jueves, 10 de julio de 2008

thumbnail

Cayó el "puente" del glaciar Perito Moreno

Finalmente llegó el día elegido por el Perito Moreno para su primera gran ruptura en invierno. A las 11.18 de la mañana y por un lapso de 10 segundos, la presión de esta masa de hielo de 30 kilómetros de extensión logró vencer el techo del puente que une al glaciar con la costa. Para esa hora, apenas habían ingresado al Parque Nacional 120 visitantes, de los cuales sólo 40 fueron testigos privilegiados de un desmoronamiento ocurrido a pleno sol y con mucha nieve.
Las caídas habían comenzado el viernes pasado. En ese momento, la sorpresa de los guardaparques fue inmediata y las expectativas de los habitantes de "El Calafate", enormes. Así, en época de descanso total para el comercio y el turismo locales, y el mismo día en que comenzó el receso escolar en la provincia de Santa Cruz, los 600 visitantes que la reserva natural recibió este 9 de Julio, vivieron un feriado memorable.
El total de fragmentos caídos equivale al contenido de 40 camiones acoplados cargados. Los hielos que se desprendieron datan de hace 400 años. Al desplomarse, provocaron una intensa vibración que ningún presente dejó de sentir, un rugido que -desde 2004, cuando la frecuencia de quiebres aumentó - se ha convertido en leyenda popular para todos los empleados del parque. Por última vez, se había desplomado en 2006, aunque en forma mucho más espectacular.
El glaciar (del latín glacies) es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por compactación y recristalización de la nieve.
Un 10% de la Tierra está cubierto de glaciares, que almacenan unos 33 millones de km3 de agua dulce.
El Glaciar Perito Moreno está ubicado en Argentina, entre los 47º y 51º de latitud sur, naciendo del Campo de Hielo Patagónico Sur, compartido por Argentina y Chile. Se extiende sobre el Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de cinco kilómetros de longitud y sesenta metros de altura. Bautizado con ese nombre en honor de Francisco Moreno creador de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de ese país, es una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo.

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News