sábado, 19 de julio de 2008

Decreto de Rusia para explotar los recursos naturales del mar Ártico


Fue firmado por el presidente Medvedev, en el marco de una disputa internacional.

En el marco de una disputa internacional por yacimientos de materias primas enterrados bajo el Polo Norte, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, emitió ayer un decreto para la pronta explotación de la plataforma continental. Y según el texto, las existencias de gas, petróleo y otras materias primas que se presume hay en el Mar Glacial Ártico sólo podrán ser explotadas por firmas rusas no determinadas por licitación sino elegidas por el gobierno.
También los otros vecinos al Ártico, EE.UU., Canadá, Noruega y Dinamarca, pretenden explotar esos tesoros submarinos.
En mayo, los Estados de la zona acordaron en Groenlandia solucionar pacíficamente las disputas. La Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU es la que toma la decisión sobre los reclamos de los diferentes países.
Una de las razones de mayor accesibilidad al polo es el calentamiento global, que al derretir parte de los cascos de hielo deja al descubierto yacimientos probablemente muy ricos de hidrocarburos, minerales y otras materias primas. Científicos aseguran que si la emisión de gases contaminantes sigue al ritmo actual, el hielo del Ártico se derretirá en el verano de 2040. Así, quedarían al descubierto no sólo importantes rutas comerciales entre el Atlántico y el Pacífico sino también un tesoro impresionante de recursos naturales.
Moscú busca demostrar que la cordillera submarina de Lomonosov, que cruza el Océano Ártico, está unida a la masa continental de Rusia, lo que respaldaría su reclamo de soberanía sobre la zona.
Hace siete años que Rusia viene pidiendo a las Naciones Unidas que se reconozcan sus derechos sobre dos terceras partes del territorio ártico. Pero no se espera que la ONU se pronuncie al respecto antes de 2010. El apuro ruso, según analistas, además de recursos naturales, es prestigio para recuperar el espacio perdido desde que cayera la Unión Soviética y con ella su peso relativo internacional.
Otros reclamos
Dinamarca intenta reunir evidencias científicas que sustenten su reclamo de soberanía. En la zona está su rompehielos Oden con 45 científicos daneses y suecos .
En EE.UU., la US Geological Survey, agencia oficial de hidrocarburos, cree que 25% de los recursos mundiales de crudo están al norte del Ártico. El presidente Bush busca una ley que apruebe la exploración off shore de petróleo y de gas en áreas como Alaska.
En Canadá, el primer ministro Stephen Harper realizó días atrás un "tour de soberanía en el Ártico" y dijo que aumentará el número de reservistas en el norte del país, de 900 a 5.000.

No hay comentarios: