NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

lunes, 14 de julio de 2008

thumbnail

Exponen importantes obras de Auguste Rodin en Buenos Aires

Auguste Rodin

"Hicimos lo que pudimos , para que la imagen del gran argentino fuera perpetuada en el bronce por el genio inusitado de Rodin", dijo en el año 1900 Eduardo Schiaffino, director del Museo Nacional de Bellas Artes, al recibir el monumento a Sarmiento realizado por Auguste Rodin. El bronce de aquella estatua, "Apolo matando a la serpiente Pitón , ubicado en la base del monumento a Sarmiento, podrá ser visto junto a otras 70 obras por el público en general desde el 12 de julio y hasta el 16 de setiembre en el Museo Nacional de Arte Decorativo. Se trata de La era de Rodin , una exposición memorable, ambiciosa. Es que se han reunido 52 obras del Museo Soumaya de México pertenecen a la Fundación Slim y forman la colección más importante de Rodin afuera de Francia además de 19 obras del Museo de Arte de Ponce (Puerto Rico) y 2 obras de nuestro Museo de Arte Decorativo.
Lo cierto es que este gran escultor nacido en París en 1840 y muerto en Meudon en 1917 tiene larga relación con Buenos Aires. Además del monumento a Sarmiento, una copia de El pensador fue encargada por Schiaffino e instalada en 1909 en Plaza Congreso. Con Rodin estudió en Francia el escultor argentino Rogelio Yrurtia, autor del Canto al trabajo .
Auguste Rodin Escultor francés
Nació el 12 de noviembre de 1840 en París. Hijo de un oficial de policía, de los catorce a los diecisiete años estudia en la Petine Ecole de Dessin, de París, donde se revela como modelador y por su cuenta en el Museo del Louvre.
En el año 1875, se translada a Italia, donde se sintió fascinado por el movimiento y la acción muscular en las obras de los escultores del renacimiento como Donatello y Miguel Ángel. Dos años más tarde, en 1877, es aceptado en el Salón, donde presenta El vencedor (luego la edad de bronce), que afianza su nombre. En 1880, el gobierno francés le encarga una puerta para el Museo de Artes Decorativas, en la que trabaja hasta su muerte,es Las Puertas del Infierno, y de ella surgen muchas de sus más célebres esculturas.
Sostenía que la belleza en el arte consistía en una representación fiderigna del estado interior, y para lograr este fin a menudo distorsionaba sutilmente la anatomía.
Entre sus trabajos se encuentran El beso, Ugolino, El pensador, Adán y Eva. En 1886 terminó Los burgueses de Calais; esta escultura es un monumental grupo en bronce en el que se representan personajes históricos con gran diferenciación psicológica.
Rodin también produjo numerosos retratos en los que se revelan los estados emocionales de los sujetos. Entre ellos, cuadros de cuerpo entero de los escritores franceses Honoré de Balzac y Victor Hugo, así como del pintor Jules Bastien-Lepage; también hizo bustos de los artistas franceses Jules Dalou, Carrier-Belleuse y Pierre Puvis de Chavannes. Murió en Meudon, cerca de París, el 17 de noviembre de
1917.

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News